23 jul 2005

Lecturas Recomendadas

Por Sebastián López Calendino.
Gallo, Ezequiel, ( 1997, “Carlos Pellegrini. Orden y Reforma. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 111 págs.).
Continuando con la colección “Los nombres del Poder” ( ver Boletín nº2), apareció en abril último, el libro de Ezequiel Gallo, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Investigador Jefe del Instituto Di Tella del cual también es profesor además de dictar clases en el ESEADE. Es académico de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
La obra dividida de acuerdo a las pautas de la colección, logra un fino y detallado análisis a lo largo de sus páginas profusamente ilustradas, sin dejar nada librado al azar. Sus divisiones claras y precisas nos permiten una fácil lectura y rápida consulta.
Sobre su pensamiento político “Su visión del mundo estaba asentada en instituciones que lo acercaban a la tradición evolucionista del pensamiento político anglosajón. Por esta razón Pellegrini otorgó mucha importancia a la influencia de usos y costumbres en la vida política e institucional”. (Pág. 22). Demostró preferencia por el modelo institucional que tuvo su origen en la “Revolución Gloriosa” y en la Independencia Norteamericana, rechazando de plano algunos aspectos de la Revolución Francesa. Pellegrini pensó una Argentina altamente democrática, su tesis sobre derecho electoral adhería profundamente al sufragio universal. Cabe decir que estaba en un todo de acuerdo con el otorgamiento de derechos electorales a la mujer “...la única razón que hasta hoy ha existido - para negarlos - es que habiendo el hombre usurpado el gobierno de las sociedades, ha alejado a la mujer más por temor que por compasión.(1869)”. (pág 23.).
Carlos Pellegrini afirmaba que era necesario consolidar un orden institucional estable para luego dar bases a la república democrática. Realiza una división en etapas de la evolución institucional en la República Argentina:
1º Etapa Independencia.
2º Etapa Anarquía.
3º Etapa Organización nacional.
4º Etapa Consolidación del régimen establecido. (Orden. El enemigo a combatir: la rebelión armada y la revolución).
5º Etapa Reforma legislativa que saneara el sistema electoral.
La sección “Tribunal de la Historia” nos permite conocer a Carlos Pellegrini desde el punto de vista de Paul Groussac, Estanislao Zeballos, José Luis Romero, Emilio Hardoy, Rodolfo Puiggrós, Juan Posse y otros.
Es muy interesante conocer la obra de Carlos Pellegrini, tanto su tesis sobre “Derecho Electoral” como sus ideas económicas y sociales, desarrollado en la sección “El hombre en sus Textos”.
Al final de la obra se detalla una cronología muy completa sobre Carlos Pellegrini, con un aditamento interesante: expone en otra columna cronológica los hechos mundiales más destacados.
Concluye con una sección bibliográfica sobre sus obras, biografías, memoria y retratos, su actuación política, sobre su pensamiento y obras de referencia sobre el período tanto en Argentina como del contexto internacional.

No hay comentarios.: