1 jun 2005

VIDA Y PENSAMIENTO DE LISANDRO DE LA TORRE



Por Sebastián López Calendino.





Lisandro de la Torre actuó en la vida nacional desde muy joven. Intervino en el mitin del Frontón, es centinela de guardia en la Junta Revolucionaria el 26 de julio de 1890. Tuvo destacada participación en la revolución de 1893 en Santa Fe, siendo nombrado Ministro de Justicia en el gobierno de Candiotti.

Siguió fiel a la Unión Cívica mientras esta fue dirigida por Alem, una de las personas por quien de la Torre sintió mayor admiración y respeto, sólo comparables con los sentimientos hacia Aristóbulo del Valle. Luego en 1897 renuncia al partido radical por desinteligencias con Hipólito Irigoyen.

El ideario político se verá plasmado en un primer momento en las bases de la creación de la Liga del Sur, que venció en carácter de partido provincial. Posteriormente en diciembre de 1914 se constituye el partido Demócrata Progresista, formado por la Liga del Sur, ocho partidos provinciales y un partido opositor de Entre Ríos. El Partido Demócrata Progresista nace como un partido democrático, liberal y progresista, sentando sus bases sobre un laicismo, que le traerá aparejado problemas con la Iglesia, influenciada por conservadores católicos. Antimilitarismo y un tenaz antiimperialismo (famosos son sus debates en defensa del patrimonio nacional, citamos como ejemplos la defensa de la yerba mate, combatiendo "el convenio del Londres" y como punto culminante "el debate de las carnes").

Una constante permanente del fomento y acción de Lisandro de la Torre y su partido ha hecho sin duda la defensa del federalismo auténtico, la vigencia del régimen municipal comunal y la descentralización del poder, con la correlativa aplicación de la participación popular.

En 1930 Uriburu le ofrece a de la Torre una cartera ministerial que es rechazada por principios democráticos, siendo impensada su participación en su gobierno dictatorial. Luego en 1931 el partido Demócrata Progresista hará una alianza con el socialismo que luego de ser derrotada se disolverá.

Para terminar conviene puntualizar para evitar equívocos que era intención de Lisandro de la Torre organizar un partido nuevo, independiente de la tradición de todo partido anterior, tan distante del radicalismo de Irigoyen como del viejo partido del Gral. Roca.

Sabemos que los conservadores en un principio trataron de utilizar la oposición de Lisandro de la Torre al gobierno radical en su beneficio, lo que lleva a confundir al Partido Demócrata Progresista como un grupo conservador más.

Lisandro de la Torre mantuvo durante toda su vida una conducta intachable que culminó con una gran desilusión. Cansado, agotado de su lucha, se suicidó el 5 de Enero de 1939. •





Bibliografía:

Bibliografía recomendada para un análisis más exhaustivo de la vida y pensamiento de Lisandro de la Torre.

- Larra, Raúl, (1988): "Lisandro de la Torre". Buenos Aires. Ed. Hispanoamericana.

- Molinas Ricardo y Barberis Santiago, (1983): "El partido Demócrata Progresista", Buenos Aires. Centro Editor.

Bibliografía para el contexto histórico.

- Romero José Luis (1983): "El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX" Ed. Fondo de Cultura Económica.

- Romero José Luis (1987): "Las ideas Políticas en Argentina" Ed. Fondo de Cultura Económica.

- Rock, David (1993): "La Argentina autoritaria". Ed Ariel

- Floria-García Belsunce (1992): "Historia de los Argentinos" Ed. Larousse. Tomo II.

- Luna, Félix (1988): "Fuerzas Hegemónicas y partidos políticos" Ed. Sudamericana.