23 jul 2005

La Presidencia de Arturo Frondizi. El Desarrollismo

Por Sebastián López Calendino.
El siguiente trabajo es una aproximación esquemática al período presidencial de Arturo Frondizi con una breve síntesis de los hechos más relevantes de su gobierno acompañado de una pequeña reseña de los postulados básicos del “Desarrollismo” y una síntesis cronológica.
En 1945 Arturo Frondizi funda el Movimiento de Intransigencia y Renovación ( M.I.R), línea interna de la Unión Cívica Radical, organizada para combatir la conducción unionista del partido que los había llevado a aliarse con los conservadores.
Un año después queda formalizada la Unión Democrática, cuya fórmula presidencial ( Tamborini- Mosca), es firmemente criticada por el M.I.R, integrado entre otros por los Dres. Arturo Frondizi y Ricardo Balbín.
La derrota de la Unión Democrática, provoca en las filas de la U.C.R. un reacomodamiento, triunfando en las elecciones partidarias de 1948 el M.I.R que adopta la “Declaración de Avellaneda” como programa del partido.
Para las elecciones de 1951 se proclama la fórmula Balbín- Frondizi.
En 1955, después de la caída de Perón, Frondizi que es presidente del Comité Nacional de la U.C.R. propicia “La unidad nacional sobre la base de la reconciliación de los distintos sectores políticos y sociales”, clara política de acercamiento al Partido Peronista que estaba proscrito.
Luego de una desordenada convención nacional de la U.C.R llevada a cabo en 1956, en Tucumán, sale triunfante el binomio presidencial Frondizi-Gómez, aprobando como programa del partido la "Declaración de Avellaneda".
En 1957 se produce la ruptura de la U.C.R., que se divide en:
Unión Cívica Radical del Pueblo liderada por Ricardo Balbín y la
Unión Cívica Radical Intransigente a cuyo frente se hallaba Arturo Frondizi.
El gobierno de Aramburu convoca a elecciones el 23 de febrero de 1958. La U.C.R.I se presentaba como la alternativa nacional optando por la posición conciliadora, en cambio la U.C.R.P marcaba profundamente sus diferencias con el proscrito partido Peronista.
Los Radicales intransigentes mantienen numerosos contactos con los Peronistas que culmina con el viaje de Rogelio Frigerio a Venezuela para sellar un pacto, que contenía la orden de Perón a sus partidarios de abandonar el voto en blanco y apoyar la candidatura de Frondizi a cambio de permitir el retorno del Peronismo al sistema electoral y normalizar
la situación de los sindicatos.
El 23 de Febrero de 1958, Arturo Frondizi es elegido Presidente de la Nación con el apoyo de los votos peronistas.
En los primeros meses de su gobierno, precisamente el 24 de Julio, el presidente pronuncia un discurso que asombró a muchos argentinos ya que quedaban atrás las proposiciones de corte nacionalista del programa electoral, con respecto a la política petrolera.
Frondizi renegocia los contratos petroleros con empresas extranjeras debido a la necesidad de ahorrar divisas en la importación de combustible, y alcanza su objetivo que era el autoabastecimiento.
Seguidamente lanza el proyecto de ley de “Enseñanza libre”. Este problema no era nuevo, era recurrente el pedido de los institutos universitarios privados de expedir diplomas y títulos académicos, en contradicción con la política impuesta por la cual sólo la universidad estatal era la única autorizada para emitir dichos títulos.
Anteriormente en el gobierno de Lonardi se había promulgado un decreto preparado por el ministro de educación Atilio Dell’oro Maini, cuyo artículo 28 se refería a la expedición de título habilitante para los Institutos universitarios privados, previa reglamentación. Es así como en Agosto de 1958 se habla de una posible reglamentación de ese artículo. Comienzan entonces largos enfrentamientos entre los bandos que defendían la educación “laica” y los que adherían a la educación “libre”. Luego de intensos debates en el Congreso, finalmente se sanciona una ley que en los hechos convalidaba las aspiraciones de los sostenedores de la enseñanza “libre”.
Hay muchos motivos que nos llevan a pensar el porque Frondizi lanza el proyecto, ya que el precio pagado resultó muy alto.
Es también el gobierno desarrollista el que se propone encarar la reforma estructural del sector del transporte, privilegiando el transporte automotor en detrimento del ferroviario. La política de transportes estuvo en directa relación con la industria automotriz, ya que prefería la instalación en el país de estas empresas, y no adquirir las unidades terminadas en el exterior.
En el mismo sentido el gobierno de Frondizi planteó la necesidad de la reforma agraria logrando la inversión de capitales para aumentar la productividad con su consecuente tecnificación sobre todo a través INTA.
El presidente debió soportar a lo largo de su gobierno 32 planteos militares, siendo uno de los más importantes el ocurrido con el General Toranzo Montero, que por medio de intensas y múltiples negociaciones le permitió seguir en el gobierno.
Dichas negociaciones implicaban la renuncia de fieles colaboradores ante las presiones golpistas. Los diversos intentos golpistas denunciaban alternativa o simultáneamente la filiación comunista o pro-imperialista del presidente y de sus cercanos de colaboradores dirigidos por Rogelio Frigerio.
Esto provocó, entre otras cosas, en 1959 el nombramiento de Álvaro Alsogaray como ministro de economía, haciéndose famoso por aquel entonces el lema “ hay que pasar el invierno...”, que significó el descenso real del salario y la emisión de bonos del empréstito de Recuperación Nacional.
Los dirigentes sindicales peronistas ahora enfrentaban al gobierno, a pesar de haber logrado la ley de asociaciones profesionales sancionada en 1958 que establecía sindicatos únicos por oficio y representación de la mayoría.
Los gremios se movilizaban, huelgas, sabotajes y atentados desgastaron aún más el ya jaqueado gobierno frondizista. Se aplica como consecuencia el plan CONINTES ( Ley sancionada en el gobierno de Perón.) que pone a los terroristas bajo jurisdicción militar.
En materia de política exterior se le dio fundamental importancia a la unidad con Latinoamérica, el respeto por la autodeterminación de los pueblos y la defensa del principio de no-intervención. Iniciando una reubicación de la Argentina en el contexto internacional.
Se produjo un acercamiento al gobierno de Brasil de Janio Quadros (Uruguayana 1961).
El apoyo al presidente Kennedy en su plan “Alianza para el progreso”.
La entrevista de Frondizi con el Che Guevara y la aparición de las “ cartas cubanas” - que luego resultaron apócrifas - enturbiaron aún más la relación del gobierno con las FFAA.
En enero de 1962, la Argentina, se abstiene de expulsar a Cuba de la OEA ( aunque en febrero, el país decide romper las relaciones con Cuba, producto nuevamente de la influencia militar, la presión de los grupos económicos y la política exterior de EE.UU., a la que adherían la mayoría de los países latinoamericanos.).
Fin del gobierno
Frondizi inicia una política de apertura: Fin de la proscripción del peronismo, posibilitando su participación en las elecciones para gobernadores provinciales en 1962. Andrés Framini resulta gobernador electo de la pcia. de Buenos Aires. Este resultado electoral no es aceptado por las FFAA y partidos políticos profundamente “antiperonistas”, que lo consideraban un “retroceso” y un retorno a Perón.
El presidente interviene las provincias donde había triunfado el peronismo, pero ya
era demasiado tarde, su suerte estaba echada.... El 29 de marzo de 1962 Frondizi es derrocado y parte hacia Martín García detenido, tras rehusarse a renunciar.
Así culmina la experiencia desarrollista en nuestro país, objeto aún hoy de polémica. Si hay algo que esta fuera del alcance de toda discusión es la voluntad de cambio, el deseo de modernizar el país, el nuevo estilo dinámico de la conducción, abordando audazmente los grandes problemas de la Nación

EL DESARROLLISMO
Algunos de sus postulados básicos.
El desarrollo se logra a través de un acuerdo de todos los sectores.
Los motores del desarrollo son la tecnología y la inversión.
Debe haber una política de sustitución de las importaciones.
Carácter dinámico de la industria.
Se deben estimular las inversiones privadas.
Elaboración de planes de estabilización y redistribución del ingreso.
El estado debe orientar e instrumentar la actividad económica, pero sin sustituir la actividad privada.
Si los capitales nacionales son escasos, son positivos los capitales extranjeros en las industrias extractivas y de base.
Es prioritario el aumento de la producción del petróleo, siderurgia, energía, química pesada, modernización del sistema de transportes y aumento de la actividad agrícola.
A pesar de los postulados de corte nacional sostenidos durante la campaña; para llevar a cabo el plan de prioridades se acudió principalmente a capitales extranjeros por considerar insuficiente el capital interno.
Cronología de Arturo Frondizi
1908· Nace en Paso de los Libres provincia de Corrientes.
1929· Se recibe de abogado en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UBA.
1930· Ingresa a la U.C.R
1937· Funda y dirige “País Libre” órgano que aspira a la reforma de la U.C.R
1945· Participa en la fundación del M.I.R ( Movimiento de Intransigencia y Renovación.
1946· Es elegido diputado por la Capital Federal
1947· Participa en la redacción de las bases de Acción Política en el “ Congreso de Avellaneda”.
1948· Es elegido nuevamente diputado nacional
1951· Candidato a vicepresidente por la U.C.R que lleva como presidente a Ricardo Balbín.
1954· Publica “Petróleo y Política”.
1954 y 1955· Participa activamente en la campaña en contra de los contratos petroleros durante el gobierno de Perón.
1956· Proclamado candidato Presidente de la Nación por la convención nacional de la U.C.R, llevada a cabo en Tucumán.
1957· División de la U.C.R
Retiro de la U.C.R.I de la Convención Nacional Constituyente
1958· 1962 Presidente de la República.
1963· División de la U.C.R.I. Formación del Movimiento de Integración y desarrollo (MID.
1966· Adhesión a la “Revolución Argentina”.
1972·1983 Entrevista con Perón
Adhesión al Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en las elecciones de 1973. Luego del golpe de estado de 1976, posición crítica del MID con respecto al Proceso de Reorganización Nacional.
Para las elecciones de 1983, el MID, presenta la fórmula: Frigerio-Salonia auspiciada por Arturo Frondizi.
Fallece el 18 de Abril de 1995.
El Poder Ejecutivo para su sepelio, decreta que se le rindan honores de Presidente de la Nación en ejercicio.

Breve reseña bibliográfica:
*Amato, Alberto (1983) “Cuando fuimos gobierno. Conversaciones con Arturo, Frondizi y Rogelio Frigerio” Bs. As editorial Paidós.
*Luna, Félix (1963): “Dialogos con Frondizi”Bs AS editorial Desarrollo.
*Nosiglia, Julio (1983): “ El Dearrollismo” Bs AS editorial CEAL
*Odena, Isidoro (1977): “ Libertadores y Desarrollistas”. Colección Memorial de la Patria. Director Félix Luna. Buenos Aires. ed. La Bastilla.
*Pradayrol, Osvaldo (1983) “Frondizi. desarrollismo y crisis en la Argentina” Bs. AS editorial CEAL.
*Rodríguez Lamas, Daniel (1984) “ La Presidencia de Frondizi” Bs. AS editorial CEAL.
*Sobre documentos, textos y mensajes presidenciales, es importante consultar de Belenky, Silvia (1984) “ Frondizi y su tiempo” Bs. AS ed. CEAL.

No hay comentarios.: